jueves, 8 de noviembre de 2012

Creatividad andaluza desde la más tierna infancia

En Andalucía destaca nuestra creatividad, pero en los niños y niñas esta característica se desborda. Así lo han demostrado los alumnos y alumnas de 2ºA del CEIP Santa Ana, de La Puebla de Cazalla.
En el primer ciclo de Primaria, los pequeños ven el vídeo introducción de la producción de Madre Coraje:  Los Ocho Objetivos del Milenio.

En él se muestra cómo podría ser la Tierra en el año 3000, en caso de seguir viviendo en esta sociedad injusta. Durante la proyección comprueban cómo comportamientos egoístas nos llevan a esa vida dentro de muchos años. Como ejemplos de estos comportamientos se muestran los siguientes: tirar la comida, arrojar residuos al campo, no compartir los juguetes, usar la violencia para conseguir lo que queremos, no medir cuáles son nuestras necesidades y consumir más de lo que debemos. El final de la proyección es la afirmación de que hay países donde el año 3000 ya ha llegado.



A partir de esto comienza la lluvia de ideas, en la que se sensibilizan ante la situación de hambre, extrema pobreza, escasez de agua, falta de educación o de sanidad, enfermedades, mortalidad,... que se vive ya en los países del Tercer Mundo, e incluso en muchos hogares de nuestro entorno. Como conclusión, muestran sus ideas en unas fichas preparadas para el programa. Estas son algunas ideas para el cambio:

  • Ángel nos expresa cómo le gustaría construir en estos lugares donde la pobreza llega a todos y todas un colegio, donde puedan aprender, un pozo para que consigan beber agua limpia y no enfermar, y una casa para que estén resguardados.

  • José María añade a este listado de infraestructuras necesarias un hospital, también muy necesario para evitar tanta masacre en el Tercer Mundo.

  • Carlos se ocupaba del hambre con una idea brillante: "vamos a enseñarles a plantar un huerto para que críen sus propias frutas y verduras"

Estas son sólo algunas de las propuestas de estos pequeños y pequeñas para cambiar el mundo. Lo tienen bastante claro, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario